Actos de fiestas patrias

Todos los malditos años, los padres somos obligados a disfrazar a nuestros hijos de huasos, bailarines de Tirana y/o pascuences para ir a un infame acto poco atractivo y decirles “oh, nene, bailaste hermoso

Es un tedio, algo que hicimos pasar a nuestros padres y de seguro ellos hicieron pasar a nuestros abuelos y así. Un infame acto de chilenidad fuera de foco.

¿Qué pasa por ejemplo con las tradiciones aymaras, atacameñas, quechuas, diaguitas, collas, mapuches, kawashkars o yagán? ¿A caso esos culiaos por no bailar cueca ni comer empanadas son menos chilenos?

¿Qué estamos celebrando entonces? ¿Qué demonios le enseñamos a nuestros hijos? ¡Canejo!

No es el cumpleaños de Chile, es el cumpleaños del maldito Gobierno de Chile. Chile, como tal, nació quien sabe cuando, un geólogo nos puede contar mejor cuando nuestro valle adquirió esa personalidad, cuando se formaron los ríos y las cordilleras que nos resguardan tomaron esa altura. El 18 de Septiembre no es más que la fecha en la que un facho creó el Gobierno al que le celebramos. El mismo Gobierno que nos mete el pico en el ojo con las AFPs, el mismo Chile que nos da una seguridad como el pico, el mismo Chile que nos da una salud más pal pico, el mismo Chile que hace que alguien como yo desconozca adjetivos negativos para adornar un texto en lugar de repetir PICO muchas veces.

Propongo un acto en el que se rescate la comunidad multicultural existenten en el valle central antes de la invasión española.
¡YA BASTA DE BAILAR CUECA! Rindamos un tributo a los brujos chilotes, no a la maldita canción del curanto, rindamos tributo a los yaganes o collas. Mejor hagan que los cabros chicos aprendan a hacer artesania diaguita y así adornamos la casa con cerámicas en lugar de hacer que los papás compren disfraces de Tirana.

Basta de bailes hueones, mejor canten a Violeta Parra, Victor Jara, Los Prisioneros y Fiskales Ad-Hok mientras los papás nos embriagamos con terremotos y atragantamos con anticuchos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s