El funesto debate municipal de CNN

debatee

El debate de CNN Chile entorno a las Municipales en San Bernardo fue un asco.

Un asco rotundo.
Una arcada el sentido común.
Meter los dedos en la garganta de la razón.
Un atropello al espectador.
Así mal.

Cuando vi el debate por Recoleta noté que el formato del programa es el malo, la falta de experiencia en moderación de debates por parte de Viviana Encina y su desagradable voz crea un gallinero incontrolable que poco aporta a un ciudadano a inclinarse por un candidato.
Pero no toda la culpa la tiene Viviana, revisemos algunas cosas.

Marisela Santibañez Novoa
Vivir en San Bernardo y no sentir rechazo por la imagen de Marisela es algo difícil.
En primer lugar porque no es de la comuna, luego por haber dividido el PRO en San Bernardo, y en una lectura más profunda, provoca alejo pues es el icono farandulero que quiere ser alcalde de una comuna. En un plano más superficial, Marisela no se quita lo diva, pues con un escote que sólo Dios sabe dónde terminaba, hacía parecer el debate más un programa de SQP que de CNN.
La tipa interrumpió a los moderadores, a White, pero sobre todo a Cuevas. El material que llevó fue simplemente una foto supuestamente firmada por la alcaldesa actual. Sus argumentos eran simplones, no respetó los tiempos, miró a White como pichula de curao, trató de ganarse la simpatía de Ahumada en varias ocasiones: mirándolo, preguntado “¿le puedo decir compañero?”, con artimañas kinésicas y “olvidando su nombre” en tres ocasiones.
De todas maneras hay que aplaudirle algo: desarticuló el debate, imposibilitando así que el resto de los candidatos mostrara propuestas.

Cristopher White Bahamondes
Uno de los problemas que tienen casi todos los candidatos de la Nueva Mayoría es el discurso pre fabricado. White se ve un tipo sencillo con el que resulta fácil empatizar y creerle, sin embargo dentro de la ‘celda Nueva Mayoría’ está bastante reducido.
El hecho de haber estado junto a Nora Cuevas lo hizo ver como un sobrino, lo hizo ver inferior.
Lo mejor de White fue la respuesta sobre su viaje a Cuba, un salto de gimnasia olímpica digno de 10 puntos.
La participación de White no fue mucha, en los momentos que habló fue atacado rápidamente. Lo peor fue un gráfico al que no le sacó provecho.

Manuel Ahumada Lillo
De los 5 candidatos sólo dos necesitaban realmente mostrarse, uno de ellos es Manuel. La retórica de Ahumada sobresale del resto de los candidatos, sin embargo por el formato del programa emitido en CNN, sólo logró entregar visiones sobre una mejor comuna, por tiempo no entregó propuestas contundentes. Durante los 56 minutos de debate Marisela trató de interactuar con él, Ahumada no colaboró con la interacción, sin duda alguna esto puede leerse como una descortesía o una abolición al verborreo de la candidata del PRO.
Sin duda fue el gran favorecido del debate, pues le sirvió como vitrina. Estuvo calmado en todo momento, su discurso claro y consistente.
Sin embargo Manuel tenía para rematar en la “interpelación” siendo este momento tomado como el término del programa, y efectivamente la última vez que habló. La pregunta dirigida a Nora Cuevas fue débil y solamente sirvió para otra trifulca entre Cuevas y Santibáñez.

Nora Cuevas Contreras
Ha ganado cuatro elecciones en la comuna, como concejala y alcaldesa. La vieja es firme, es seca. Si bien tiene un discurso bien estructurado, su conocimiento en RRPP hace que suavice los bordes de datos duros. Incluso se le da fácil desligarse de la UDI o invalidar a sus contrincantes con frases cortas. Se ve segura, no se dejó intimidar por Marisela.
Pese a lo bien preparada que está para un debate, Nora acarrea un San Bernardo descontento, lleno de falencias, barrios segregados por el pretil de la indiferencia de derecha. Nora acarrea un San Bernardo que se dedica a actos populistas, mucho circo.
Dentro del debate supo entablar una igualdad con Manuel Ahumada, una superioridad frente a Cristopher White y logró patear, como lo hace un cartero a una perra chica molestosa, a Marisela Santibañez.

Victor Martinez Ñanco
El debate no tuvo repercusión en redes sociales a una escala considerable. Lo que más se comentó fue la mala elocuencia del candidato. Tanto Manuel Ahumada Como Victor Martinez eran los que más necesitan este debate, Victor lo arruinó. Así en mala.
No se preparó para hablar, pero se nota que sus ideas y propuestas están claras, posiblemente en el papel. Es un candidato de escritorio, pero no tiene el aspecto, ni el blablá de figura pública.
A medida que el programa corría, era imposible no sentir empatía por él. Pues en dos ocasiones las cámaras evidenciaron que Nora y White se burlaban de él.

CNN la cadena sionista de noticias se pasa por el tajo de la pichula a San Bernardo
Estoy seguro que los habitantes de San Bernardo conocen más sobre la obra de Nicolás Maquiavelo que de Shimon Peres.
Resulta que la muerte del tipo hizo que se cortará, flaitemente el debate, a tan sólo dos minutos de que este concluyera.
Una puta falta de respeto.

Cero propuestas
¿Se dieron cuenta que todos los candidatos proponen lo mismo?
Una comuna más participativa.
¿A cuál le creemos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s