Orden de Compra N°8533: Una historia de navidad laboral

El día primero del presente mes, el departamento de Bienestar de Vial y Vives-DSD emitió la Orden de Compra N°8533. Este documento corresponde a la adquisición de cajas de mercadería destinadas a los colaboradores de la empresa por motivo de Navidad.

La entrega de este presente estaba prevista y se realizó finalmente, el día 17 de diciembre de 2014.

Un dato a considerar es que la empresa desvinculó a la mitad de sus trabajadores dos días antes de la entrega del presente, si bien los despidos estaban previstos desde el mes anterior, la Orden de Compra N°8533 consideraba a los colaboradores vigentes al día 01 de diciembre de 2014. Esto se traduce en que el día 17 del mismo mes y año, los presentes navideños doblaban en número a los beneficiarios de la mercadería.

Fue un empleado de escasa estatura y coeficiente intelectual quien notó antes que el resto que sobrarían cajas y en un atlético movimiento saltó sobre la secretaria recepcionista para acaparar una segunda caja de mercadería. Como mandriles la gente que presenció el acto, se lanzó sobre el resto de las cajas sobrantes para aumentar la mercadería que llevarían a sus hogares. No demoró mucho el resto del personal de la instalación en incorporarse en la lucha por un segundo regalo.

Los gritos eran ensordecedores, de las articulaciones metacarpofalángicas y de los tendones extensores de los dedos brotaba sangre, muchas uñas se perdieron tratando de atesorar cajas. Sin medir consecuencias, los colaboradores se golpeaban e insultaban entre sí. Destaco un pleito fue decisivo para incrementar el feudo: una patada de una administrativa en los testículos de un gerente que había decidido abrir cajas y lanzar latas de durazno en conserva a sus trabajadores para detener la brutal lucha.

De pronto lo que parecía un conflicto inflado por obtener más ganancia de una caja de mercaría se tornó en algo mayor, la semilla del marxismo y la lucha de clases despertó en un asistente del taller mecánico. El joven muchacho exclamó “Esta lucha no es por un aceite y por un pan de pascua, es en contra de los paltones”

Los cargos altos soltaron los paquetes de tallarines y con rabia apretaron las salsas que tenían en sus manos, el sucedáneo de tomate se mezcló con la sangre producida por el forcejeo. Eran menos en número, juntos corrieron a esconderse a sus oficinas.

El despacho del gerente de maquinaria fue el lugar donde los tres gerentes crearon un refugio. El resto de trabajadores rodeó la oficina, convirtieron latas y botellas en armas cortopunzantes y bolsas de pan de pascua en proyectiles. A golpes lograron sacar a los tres gerentes de la oficina y los arrastraron hasta la bodega, donde los esperaban las cajas destrozadas de mercadería, pues ninguna se salvó. Los tres gerentes se tranquilizaron al ver que la masa furiosa de trabajadores no había decidido aún que castigo aplicar a sus superiores.

El silencio reinó el lugar y durante un minuto la totalidad de trabajadores se quedó inmóvil. El fílmico silencio permitió a la muchedumbre dilucidar el escenario: bolsas de snack, latas de atún y frutas en conserva, botellas de vino espumante, tinto y aceite, paquetes de videos, salsas, galletas y panes de pascua, todo destruido en el suelo, manchas en las paredes, sangre y hematomas.
El cuadro de destrucción fue interrumpido por un administrativo de Reclutamiento y Selección, cuando en voz baja y tímidamente dijo “Son las seis, tengo un compromiso, me tengo que ir” Todo el mundo lo siguió para hacer la fila y marcar la salida en el reloj control. Los apretones de mano fueron sinceros y fraternales, había terminado la jornada laboral y con ella la masacre navideña.

Una respuesta a “Orden de Compra N°8533: Una historia de navidad laboral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s