Fonética Flaite

flaytes

“Según la definición que la Academia Chilena de la Lengua ingresara en el Diccionario de uso del español en Chile para el año 2010 los Flaites son personas vinculadas al comportamiento de la clase baja, estigmatizados con una estética y actitudes delincuentes”

El otro día viajaba en una micro, subió un grupo de posibles escolares sin clases, uno de ellos era un Flaite, un pobre estupido que hablaba para que toda la micro lo escuchara, la verdad es que la ropa, las costumbre, los parámetros culturales de aquel sujeto no despertaron interés en mi, porque ya es un tema que es tan tocado como las colegialas en el metro. Lo que realmente me molesta va más allá de speakers de sus teléfonos móviles con la música proletaria de moda, la molestia pasa por como hablan.  Entonces hablamos de algo que podríamos llamar fonética Flaite.

Primero debemos saber que la palabra nace de un extranjerismo que hace alusión a fligther, (según la amalgama de ingles y lunfardo es un delincuente que comete sus fechorías entre los vuelos realizados entre Europa y Argentina) Entonces tenemos ya dos grandes elementos, el extranjerismo y la yergas locales.

Los Flaites podrían verse como una ‘evolución’ del roto chileno, si bien el roto chileno es un personaje valiente, audaz, esforzado, aventurero, altanero y bonachón a partir del siglo XX en Chile se les ve como la gente más de mierda de un país. Entonces pensemos, son personas que no tienen educación, por ende no saben leer, usan toballas, nacen en setiembre y piden las cosas emprestadas, son la clase más baja de una nación.

Debemos comprender el porque hablan mal, sus padres no están vinculados con la educación, posiblemente no saben leer ni escribir, eso quiere decir que deben hablar como el orto, como viven en lugares marginales están vinculados con un lenguaje carcelario, un caló, una germanía, guisos, vicios idiomáticos, jergas cubanas y puertorriqueñas y esa triste necesidad de ser más que el que está al lado. Es por eso que talvez mientras peor hable el sujeto más del ghetto.

Entonces todas esas aberraciones del lenguaje más los modismos que todos los chilenos usamos, menos Enrique Lafourcade, hacen que el Flaite se abandere con ese acento carcelario más nuevos modismos hacen que el Flaite hable así. Era algo bastante obvio, pero quería tenerlo claro de una manera escrita.

Bien no hay nada mejor que responderse las respuestas uno mismo.

21 Respuestas a “Fonética Flaite

  1. Estimado Zombie: si bien has expuesto de manera racional y casi burlesca, tu punto de vista respecto a un “estilo de vida” del joven marginal chileno. Hay que resaltar que los mas probable es ke el triple pack de VTR ya haya llegado a las poblaciones, por lo tanto si algun punga, antisocial o FLAYTE estuviese leyendo esto, espero y en lo ideal asi sea, se sienta totalmente avergonzado de sus malas actitudes en cuanto a una constante aberracion al lenguaje, argot o coa al cual te refieres.

    Si existe un extremo “flaite” ¿quienes ocuparian el otro extremo?¿los shupers?

    Me gusta

  2. qi ti pa perejil culiao!!!! XD… estoy totalmente de acuerdo contigo, ahora, solo puedo ver por fotos y cosas asi que la juventud en realidad se esta deteriorando (no toda), yo soy de provincia y en donde yo vivo no se ve tanto como fotos de otros lugares o de santiago lo muestran, lo cierto es que si bien aqui los hay, y muchos, no son tan shoros como los de otros lados, o sea, shoros son pero no le pegan a nadie… en fin, muy bueno tu aporte a la cooltura pop jajaja… saludos!

    Me gusta

  3. Estos flaite de cresta, por que tienen que parirlos, yo los tiraria, fumigaria en cuanto sale a la luz, me tienen chato, son pura caca, no dan aporte alguno, Juntaria un grupo de anarquistas para puro casarlos, sus organos los venderia al mercado negro, es la unica utilidad que se les puede dar.Como cresta una madre puede parir tal porqueria, ladrones, ediondos a vino, que gana de tomar un auto y salir a casar cumas.

    Me gusta

  4. OLA A TODOS LOS GILES CULIAOS Q SE PRETENDEN MARNDAR LOS PIOJOS , MIRANDONOS A WEO A NOSOTROS LOS FLAITES OIGAN UDS X SI NO LO SABEN UNA COSA ES SER FLAITE HABLAR VESTIRSE COMO FLAITE , OTRA COSA MUY DISTINTA ES SER WEON PICAO A XORO Y OTRA MUY DISTINTA ES SER DELICUENTE , APRENDAN A VER BN A LOS FLAITES GILES CULIAOS , AAHH Y OTRA WEAITA MEJOR Q SE DEJEN DE ESCRIBIR EN FOROS Y WEAS SOBRE NOSTROS X Q ES MEJOR Q NOS DIGAN PESTE EN NUESTRA CARA A VER COMO LES VA A VER SI LES VAN A QEDAR GANAS DE MIRARNOS A WEAS , CUIDENSE PAJARONES CULIAOS NO LES VAYA A PASAR ALGO X AHI CON UN FLAITE……..

    Me gusta

  5. Oh gracias por el ilustrado ejemplo de que es un adolescente proletario de hoy en día, un pobre idiota que goza de las vanalidades de la moda musical centroamericana y no sabe redactar una opinión.
    Te invito amiguito flaite a compartir conmigo en mi Podcast para que nos puedas iluminar mejor sobre lo te molesta de que te veamos como ESCORIA SOCIAL!

    Me gusta

  6. Seguramente el BAIRON vio su foto en el buscador de imágenes de google y siguió el link hasta acá jajajaa, pobre intento de humano.

    Me gusta

  7. Que mala onda a mi tampoco me gustan los flaites…los detesto,pero nadie puede escupir para el cielo, recuerden gente que algun dia criaran a sus propios hijos.. cuidado con el escupo que les puede caer den la Cara,no todos son escorias, aunque muchos son delincuentes pero algunos muy buenas personas…pero siii Odio a los Flaites de M…. sobre todo a esos que se creen choros y andan con armas..tienen que pelear a mano limpia..esos son los flaites de verdad, los que se la pueden a combos

    Me gusta

  8. La verdad creo que tu estudio tiene muchas carencias has entrevistado a un flaite? despues de todo no se puede suponer que todos los flaites son delicuentes ni que todos los delicuentes son flaites.

    Otro punto importante quisas sea tu afan de superioridad y esa falsa relacion que ase la gente con el guetto y los delicuentes los delicuentes los ase la sociedad no el guetto

    Escaso aporte cultural pues solo descriminas y regionalisas a las personas mas humildes y pones prejucios a un individuo hasta antes de nacer por el echo que vivira en un guetto tiene q ser flaite o delicuente.

    En que contribuyes en ablar de fonetica flaite por no saber escribir y leer hay mucha gente que no sabe escribir y es flaite ?

    Cual fue tu aporte ?

    Me gusta

  9. Q PASA CN LO FLAITE PO PIRILONGII QLO CUICO LE DAY PURO COLOR WASHO QLO TAY VIO TAY TAPAO EN SEBO PAJARON CHUCHETUMARE! :@

    Me gusta

  10. Imaxchile, gracias por leer la entrada, si vieras los nombres de las categorias podrias comprender mejor cual es el aporte…
    ¿Necesita la entrada de un blog ser un aporte? no lo creo, es solo una opinión

    Me gusta

  11. Leyendo los comentarios anteriores, me doy cuenta que no soy la única persona, que desprecia a la escoria llamada flaite, es una plaga que hay que exterminar y me importa poco los derechos humanos en ese seres, ya que ellos mismo ni se valoran y menos a las personas, puesto que viven dañando y perjudicando el buen vivir de las personas que si contribuyen a este país, pero si un flaite se mete a mi casa, lo elimino de un tiro y lo entierro bien lejos, porque de seguro vuelve con sus amigos pungas y se venga, conociendo a ese tipo de escoria, que ni gente se les puede llamar.

    Amigo Sergio si fuera solo el vocabulario no importaría, pero es todo su estilo de vida.

    Me gusta

  12. mmmmm por lo ke es yo los encuentro bkns no para ser uno pero = xD……………………………………………………………………………………………………☻☻☺☺☻☻

    Me gusta

  13. la palabra tolerancia es muy bella.. pero no soporto a los flaytes cuando tienen esa actitud tan agresiva… me han asaltado dos veces.. y me apestan.. espero ke kambien su mentalidad, aunke pensandolo bien,.. me surgio una dida:
    ¿los flaites tiene cerebro cierto?? ¿o no??

    Me gusta

Responder

